Zara es la niña bonita de Inditex.
Los resultados publicados del ejercicio 2017 reflejan que es la Nº1 del imperio
en todos los índices, menos en uno.
Zara está
presente en 95 países del mundo con más de 2.000 tiendas. La mayoría en España,
con 306, seguida por China y Francia. En 2018 ha abierto su mercado online en Singapur,
Malasia, Tailandia, Vietnam y la India. Amancio Ortega es el único español en entre
los 10 primeros multimillonarios del mundo según la Lista Forbes. ¿Cuánto
supone Zara en su fortuna?
1. Metros y metros de moda. La superficie total de ventas de Inditex en 2017 ha sumado
2,9 millones de metros cuadrados. Esto es casi 34 veces el centro comercial La
Vaguada, el más antiguo de Madrid. Zara abarca más de la mitad.
2. Crece el doble que H&M. En 2017 Zara incrementó sus ventas un 8%. Sus ventas suponen
el 65% del total ganado por Inditex que asciende a los 25.000 millones. La
segunda marca que más vende es Bershka, con 2.227 millones de euros y después Massimo
Dutti con 1.765 millones. Aunque el oro
en metálico es para Zara, hay que reconocerle a Uterqüe ser la que más aumentó
esta cifra de 2016 a 2017, hasta un 18%.
3 Mayor resultado de explotación que todo Inditex. Las ganancias de Zara han sido las
que más han crecido en el ejercicio 2017 con respecto al año anterior, un 18%. Más,
incluso, que el imperio de Amancio Ortega al completo que aumentó en un 17% sus
beneficios.
4 La que más tiendas abre. En 2017, hasta 51. Le siguió Zara Home. Al cierre del año
pasado el empresario gallego podía contar hasta 7.475 establecimientos en todo
el mundo, 200 nuevos. Más de 2.100, como es de esperar, son de Zara. Mil menos
tiene Bershka, la segunda en la lista.
5 ¿Cuántas tiendas hay de Zara? Prácticamente el total de las tiendas de Inditex son de
gestión propia y son, con amplia diferencia, las que más ventas generan. Aquí, de nuevo, la firma líder es Zara: tiene
1.873 tiendas en propiedad y 245 franquicias. Las primeras suponen hasta el 88%
de las ventas.
6 Sólo hay un campo que se le resiste. Para sorpresa de muchos Zara no es la más rentable de
la familia. El retorno sobre el capital empleado fue del 30% en 2017. Por
encima están casi todas sus hermanas:
Bershka (57%), Stradivarius (45%), Oysho (44%), Pull&Bear (43%) y Massimo
Dutti (37%). Únicamente supera a Zara
Home y Uterqüe. Sin embargo, su cifra
junto con la de Uterqüe son las únicas que permanecen iguales desde 2016, el
resto, todas han descendido.
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